miércoles, 23 de julio de 2008

lorenzo helguero: fiesta de promoción y el amor en los tiempos del cole



Editorial Estruendomudo presenta


Fiesta de promoción /

El amor en los tiempos del cole

de Lorenzo Helguero




Estruendomudo presenta Fiesta de promoción / El amor en los tiempos del cole, volumen doble compuesto por el primer libro de cuentos de Lorenzo Helguero y uno de sus poemarios más entrañables, número 22 y 23 de la colección Cuadernos Esenciales, respectivamente.



Día: Domingo 27 de julio


Hora: 8.30 pm


Lugar: Sala Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro (Centro de Convenciones Jockey Plaza)


Comentan: Víctor Vich, Jorge Eslava y el propio autor.


Vino de honor




*Fiesta de promoción alberga a un conjunto de adolescentes que con sus historias van construyendo la pluralidad fascinante de los últimos días de escuela, de la escuela misma y de la despedida sentida a una de las etapas más cruciales de la vida del joven. Signo de un período ensoñado, la escuela es un espacio atravesado extensamente en nuestra narrativa. Sobre ella predominan las versiones crudas, como las de Vargas Llosa o Arguedas, en donde el énfasis por demarcar territorios y jerarquías nos revelan las fricciones y la difícil identidad que nuestra propia sociedad produce. Helguero nutre este canon componiendo viñetas y anécdotas desde una perspectiva lúdica, que busca captar la inocencia y maldad primerizas de las distintas voces de los adolescentes que navegan en sus páginas. El vigor de su narrativa moldea un universo polifónico de voces adolescentes dispersas y contrarias, unidas por la nostalgia que envuelve a cada relato del libro.



* El amor en los tiempos del cole aborda las versiones primigenias del amor. Para Helguero, el espacio de los primeros años escolares es el escenario del descubrimiento y el asombro amorosos. El poemario es un viaje a través de la sensibilidad del púber escolar que confecciona su universo afectivo en base a sus referentes próximos. De esta manera, las anotaciones románticas de que está compuesto el libro desarrolla tiernamente el enamoramiento empedernido del púber, ser angustiado y feliz por el descubrimiento de las múltiples musas de su infancia.




** Lorenzo Helguero (Lima, 1969). Estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los libros de poesía Sapiente Lengua (1993), Boletos (1993), Beissán o el Abismo(1996), El Amor en los Tiempos del Cole (2000), Poeta en Washington D.C. (2004) e Insomnio (2006). Actualmente realiza estudios de post-grado en el Departamento de Español de Georgetown University en Estados Unidos. Obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales de la Pontificia Universidad Católica en 1991 y es ganador del Concurso Novela Corta 2008 "Julio Ramón Ribeyro" que organiza el Banco Central de Reserva del Perú con Entre el cielo y el suelo, novela que se hizo acreedora al premio por decisión unanimidad entre el jurado, presidido por Luis Jaime Cisneros e integrado por Abelardo Oquendo, Alonso Cueto, Mirko Lauer y Marcel Velázquez.